Robert Lanza: Sin conciencia, la «materia» reside en un estado de probabilidad indeterminado
Este científico investigador norteamericano, propone en su
libro Biocentrismo una nueva visión: "nuestras
actuales teorías del mundo físico no funcionan, y no será posible hacerlas
funcionar mientras no tomen en consideración la vida y la conciencia".
Sugiere que la vida y la conciencia son absolutamente fundamentales para poder comprender el universo, en lugar de tratarse de una consecuencia tardía y secundaria, manifestada a cabo de miles de millones de años de procesos físicos inertes.
En su libro “Biocentrismo” relata las historias de sus descubrimientos, comparte la explicación de diferentes experimentos de la física cuántica y deja en claro los principios del biocentrismo. Aquí un extracto para entender de que se trata…
La instantánea del cosmos que presenta el biocentrismo: No existe un universo físico separado e independiente de la vida y de la conciencia. Nada percibido es real. Jamás hubo un tiempo en el que existiera un universo físico externo y falto de inteligencia, ni un tiempo, posteriormente, en el que la vida brotara de dicho universo por azar. El espacio y el tiempo existen solo como constructos de la mente, como herramientas de percepción. Los experimentos en los que el observador influye en el resultado son fáciles de explicar si se considera la interrelación de la consciencia y el cosmos físico. Ni la naturaleza ni la mente son irreales; ambas son correlativas. No se adopta ninguna postura con respecto a Dios. Consideramos una vez más los siete principios que hemos establecido:
Primer principio del biocentrismo: Lo que percibimos como realidad es un proceso que exige la participación de la conciencia.
Segundo principio del biocentrismo: Nuestras percepciones exteriores e interiores están inextricablemente entrelazadas; son las dos cara de una misma moneda que no se pueden separar.
Tercer principio del biocentrismo: El comportamiento de las partículas subatómicas -en definitiva, todas las partículas y objetos- está inextricablemente ligado a la presencia de un observador. Sin la presencia de un observador consciente, existen, como mucho, en un estado de probabilidad.
Cuarto principio del biocentrismo: Sin conciencia, la «materia» reside en un estado de probabilidad indeterminado. Cualquier universo que pudiera haber precedido a la conciencia habría existido solo en un estado de probabilidad.
Quinto principio del biocentrismo: Solo el biocentrismo puede explicar la estructura del universo. El universo está perfectamente ajustado para que en él haya vida, lo cual tiene verdadero sentido, ya que la vida crea al universo, y no al contrario. El universo es sencillamente la lógica espaciotemporal completa del ser.
Sexto principio del biocentrismo: El tiempo no tiene existencia real fuera de la percepción sensorial animal. Es el proceso mediante el cual percibimos los cambios del universo.
Séptimo principio del biocentrismo: El espacio, al igual que el tiempo, no es un objeto. El espacio es otra forma de nuestro entendimiento animal y carece de realidad independiente. Llevamos el espacio y el tiempo con nosotros adondequiera que vamos, como hacen las tortugas con sus caparazaones. Así pues, no hay una matriz absoluta con existencia e independiente de la vida en la que ocurran los acontecimientos físicos.
Séptimo principio del
biocentrismo: El espacio, al igual que el
tiempo, no es un objeto. El espacio es otra forma de nuestro entendimiento
animal y carece de realidad independiente. Llevamos el espacio y el tiempo con
nosotros adondequiera que vamos, como hacen las tortugas con sus caparazones.
Así pues, no hay una matriz absoluta con existencia e independiente de la vida
en la que ocurran los acontecimientos físicos.
Estos principios concuerdan con la visión cosmológica de
filosofías antiguas como el hinduismo, que concibe el universo como una gran
conciencia cósmica, donde se desenvuelven todo tipo de procesos psíquicos y
físicos inmersos en el juego de la ilusión o Maya.
En la época clásica, Platón se refiere al universo como «el animal cósmico»,
expresando su carácter orgánico y vital.
Esta renovada concepción de la realidad,
donde cada ser vivo es parte integrante e inseparable de la trama de la vida,
es consecuente con la filosofía perenne. Su comprensión y experiencia ha de
llevarnos a los seres humanos a la vivencia de los valores éticos, que emergen
de un sentimiento profundo de interconexión con todos los seres vivos y
fenómenos naturales. Un sentimiento ecológico que, en última instancia, es
espiritual y filosófico.
Respuestas del biocentrismo a las preguntas básicas
– ¿Qué creó el Big Bang?
Nunca ha existido un universo inerte fuera de la mente. La «nada» es un concepto sin significado.
– ¿Qué existió antes, las rocas o la vida?
El tiempo es una forma de percepción sensorial animal.
– ¿Qué es este universo?
Un proceso activo basado en la vida.
Robert Lanza nació en 1956 en Boston, Massachusetts y desde el sótano de su casa logró alterar aves genéticamente. Sus resultados llamaron la atención de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvart. Más de 30 publicaciones sobre biología y medicina, así como formar parte de la revista TIME, en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo lo ha vuelto uno de los principales científicos del mundo.
En la actualidad es el responsable científico de Advanced Cell Technology y profesor adjunto en la Wake Forest University School de Medicina. Tiene cientos de publicaciones e invenciones, y más de 30 libros científicos: entre ellos, "Principios de Ingeniería de Tejidos", que es reconocida como la referencia definitiva en el campo. Otros incluyen One World: La Salud y la supervivencia de la especie humana en el siglo 21 (Prólogo por el ex presidente y Premio Nobel Jimmy Carter), y el "Manual de Células Madre" y "Fundamentos de Biología de Células Madre", que se consideran referencias definitivas en la investigación de células madre. Lleva más de cuatro décadas explorando las fronteras de la ciencia y actualmente es considerado uno de los científicos más destacados del mundo. Es director científico de la compañía Advanced Cell Technology, y profesor de Medicina Regenerativa en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte. Es autor de cientos de artículos e invenciones, y de más de dos decenas de libros científicos, entre los que cabe destacar Principles of Tissue Engineering, reconocido como una referencia definitiva en ese campo.
Fuentes:
Biocentrismo . Dr. Robert Lanza. Editorial Sirio.
Biografía, Instituto Draco
Activa tu potencial
Centro de la Sabiduría Antigua
Síguenos también en nuestra página de Facebook.