EL INTERNET CUÁNTICO YA ESTÁ AQUÍ

0

Equipo científico chino logra después de muchos intentos conectar memorias cuánticas a 50 kilómetros de distancia



Hefei, 13 de febrero de 2020.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, acaba de dar un importante paso hacia lo que los especialistas han denomindo «internet cuántico». Sus avances acaban de presentarse en la revista Nature, según adelanta el diario ABC.


Bajo la dirección de Jian-Wei Pan y Xiao-Hui Bao, los investigadores explican en su artículo cómo han conseguido entrelazar dos memorias cuánticas situadas a 50 kilómetros de distancia la una de la otra, una distancia mucho mayor que cualquiera de las conseguidas anteriormente.



De hecho, y a pesar de los grandes progresos de los últimos años, la máxima separación física conseguida entre dos nodos ha sido de apenas 1,3 km. Wei Pan y Hui Bao han conseguido extender esta distancia a 50 km. Para que la comunicación cuántica sea efectiva, se necesitan partículas entrelazadas. El problema es que mantener el entrelazamiento a largas distancias y dentro, por ejemplo, de un cable de fibra óptica, constituye un tremendo desafío. Los científicos han recurrido a todo tipo de estratagemas (como repetidores cuánticos) para conseguir que el entrelazamiento no se rompa y resulte útil para sectores como la informática (ordenadores cuánticos) o las telecomunicaciones.

Durante las últimas dos décadas se han producido grandes avances en este sentido, consiguiendo entrelazamientos cada vez más distantes en los que los fotones se transmiten con éxito entre los varios nodos a lo largo de cables de fibra óptica o por satélite. Sin embargo, estos avances no habían conseguido terminar con el grave problema de la pérdida de transmisión.


Ahora, Jian-Wei Pan, Xiao-Hui Bao y sus colegas han conseguido multiplicar casi por cincuenta esa distancia. Y lo han hecho explotando un efecto cuántico denominado «mejora de la cavidad», que reduce sensiblemente la pérdida de acoplamiento de fotones durante la transmisión. De este modo, los investigadores lograron crear átomos y fotones entrelazados, para convertirlos luego a una frecuencia adecuada para las telecomunicaciones.


Fuentes: Revista Nature, ABC, http://spanish.people.com.cn/


Artículo de carácter informativo


Centro de la Sabiduría Antigua

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios